lunes, 14 de mayo de 2012

Métodos, Técnicas o recursos para lograr el auto desarrollo...


Se fortalecen de acuerdo a los deseos del sujeto, de su esfuerzo por crecer personalmente, depende de su fuerza de voluntad, de su trabajo y es su responsabilidad.

Los resultados de estos métodos dependen del tiempo que se les dedique, de la motivación y la constancia en su realización y a medida que avance se verán los resultados. Cualquier método que se elija requiere de tiempo, por lo tanto hay que programar un plan para el autodesarrollo para esto se trabajará con cualidades, habilidades, destrezas, conocimientos, etc., por lo que requiere de mucha constancia.


Todas las técnicas y ejercicios para el crecimiento personal requieren de la energía y  vitalidad del sujeto. Para mantener esta energía y actitud positiva es necesario cuidar la salud física, mental, emocional y de comportamiento; lo cual se obtiene con el buen dormir, la lectura, alimentándose equilibradamente, haciendo ejercicio físico, etc., además, de realizar ejercicios mentales y prácticos para  fortalecer la confianza en sí mismo y lograr el auto desarrollo.

Algunos de los métodos son los siguientes:
  • Revisar las actitudes de su yo interior: Con el fin de ser conscientes de nuestras fortalezas y debilidades, debemos aprender a querernos, y auto controlar nuestros actos y    pensamientos.
  •  Manejar bien el estrés: Debemos liberarnos de las tensiones del cuerpo, alma y mente a través  de la respiración, controlar el estrés a tiempo porque pueden generar enfermedades.
Recomendaciones:
  • Recuerde Disfrutar de la Vida
 Para esto se necesita:
·         Descanso constructivo
·         Superar los patrones negativos que nos impiden crecer
  •  Tener una estrategia de comunicación: La comunicación hay que saberla utilizar, ya que nos puede llevar al éxito o al fracaso. Para mejorarla es necesario hacer:
·         ejercicios para mejorar el tono de voz,
·         tener actitud positiva,
·         eliminar temores,
·         ser coherente y
·         seguro, etc.
  •  Modificar hábitos del diario vivir. Se pueden practicar los  siguientes hábitos:
·         Iniciar las actividades desde la más prioritaria
·         No pretender estar en todas partes ni responder todo
·         Realizar una lectura de interés a diario
·         Dedicar tiempo para el cuidado físico y personal
·         Hacer pausas en los quehaceres para relajarse y descansar, caminar
·         Demostrar sus sentimientos a sus seres queridos
·         No dejarse influir negativamente por personas quejumbrosas
·         Escuchar música que le guste, elegir un arte en su tiempo libre, etc.
  •  Tener un diario de autodesarrollo: Donde registre sus compromisos frente a su autodesarrollo, realice ejercicios escritos y gráficos para analizar su personalidad, escriba frases interesantes que ha leído o escuchado, escriba poemas, canciones, noticias que le gusten, o experiencias que le permitieron aprender.
  •  Reflexione sobre los sucesos importantes que le ocurren: Todas las experiencias nos dejan una enseñanza es bueno analizarlo, hacer un balance donde se vea lo positivo y lo negativo, muchas veces los errores son oportunidades.
  •  Descubra su yo interior y escúchelo: Usted se debe conocer, descúbrase, escuche sus deseos, opiniones, lo que lo motive.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada